top of page

TONGA PARTE II


La mañana del 25 de Junio recogemos a la nueva tripulación en Vaka ´eitu.

Entran Alejandro, María Luisa y Meres y partimos de nuevo para nosotros a la isla de Ounukuhahaaki, la impresionante isla desierta que nos cautivó.

Pasamos allí medio día para que ellos puedan descubrirla y nos vamos a fondear para pasar la noche a Uoleva, frente al chiringuito de los holandeses por donde ya habíamos pasado nosotros el día que abrían la temporada.

A la mañana siguiente cambiamos de fondeo en la misma isla para descubrir otra parte de esta, la parte final donde hay una bonita playa que termina en una lengua de mar, donde se cruzan las aguas de un lado y otro de la isla y se dibujan bonitos tonos de colores en el mar.

En esta playa había una especie de tejadito hecho con las hojas de palmera y allí improvisamos un picnic.

Pasamos la mañana paseando y bañándonos en este bonito lugar.

Vamos dejando atrás el grupo de las Ha´apai Island para ir hacia las Vavaú Islad.

Las noches de navegación que hemos tenido han sido a vela con vientos de través.

Llegamos a Vaka ' eitu donde vive David con su mujer y 11 hijos en una humilde casita sin luz ni agua corriente.

Los niños estos días están de vacaciones pero durante el curso escolar de lunes a viernes están internos en el cole que está situado en otra isla, regresando a casa el fin de semana para estar con la familia.

A primera hora de la mañana vamos a hablar con ellos.

Los encontramos en una colina donde están sembrando la planta de donde luego producen cava, unas raíces que machacada y mezcladas con agua producen un efecto relajante. Ellos la toman en sus misas.

David y su mujer tienen un pequeño chamizo en la playa donde organizan cenas por encargo, así que les pedimos si les va bien organizarnos una cenita de pescado por la noche y a las 6h de la tarde acudimos toda la tripulación y tripulaciones de otros barcos a la playa.

Al atardecer nos encienden una hoguera donde improvisados música con unas cañas huecas y dos horas más tarde nos dan una deliciosa cena a base de pescados preparados al estilo tongano, yuca, arroz y pulpo... Una noche muy chula que compartimos los barcos aquí fondeado.

A la mañana siguiente nos dirigimos a Kapa donde fondeamos en un maravilloso rincón.

Paseamos por la playa donde he visto los mejores colores de agua de este viaje. Increíble las líneas que se formaban en el agua para pasar a ser otro color y poder observar claramente el agua con tres colores distintos totalmente definidos.

La playa está llena de caracolas y bonitos corales.

Después de comer cambio de fondeo para pasar la noche en Vaka 'eitu. Encontramos un rincón sin playa pero con una vegetación muy salvaje, llamado Lisa Beach.

A la mañana siguiente ya la previsión del tiempo nos anuncia mucha lluvia y fuertes vientos por lo que regresamos a la bahía de Vava´u. Esta bahía es una de las más protegidas de la polinesia.

En Vava´u Lola y yo nos instalamos en un apartamento dos días ya que permanecer en el barco con todo cerrado por la lluvia 8 personas es agobiante para todos, se concentra mucho el calor y la humedad y el espacio es muy reducido.

La primera noche que fue la del viernes decidimos ir todo el grupo a la Taberna Vasca, ya que los nuevos tripulantes no la conocían. Nos vinieron a recoger todos al apartamento donde hicimos un pequeño aperitivo y más tarde fuimos a cenar al vasco. Había mucha gente y mucho ambiente local.

Estuvimos bailando con unas tonganas música latina. Lo pasamos genial.

Como el horario de cierre aquí son las 11h de la noche nos cogimos unas botellas de vino del vasco y alargamos todos la noche en la terraza del apartamento hasta las 2h de la mañana.

8 días más que hemos pasado recorriendo las bonitas islas del Reino de Tonga para abandonarlas el día 2 de Julio tras pasar por aduanas para tramitar la salida, donde hemos estado 2h ya que aquí los tramites son más lentos que en otros de los países por los que hemos pasado.

Nos marchamos sin poder cargar gasolina libre de impuestos ya que si queríamos debíamos esperar aquí tres días más a que nos trajeran la tanqueta.

Me despido de Tonga y como siempre me llevo momentos inolvidables, paisajes y gentes que quedaran conmigo en mi memoria y mi corazón.

Ponemos rumbo a las Islas Fiji.



64 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page